lunes, 8 de diciembre de 2008

... hO hO hO... eSE iNEVITABLE eSPIRITU nAVIDEÑO!


Dios mió… Lo que pega el espíritu festivo… ya la gente en la calle parece más alegre, más navideña, más querendona, abrazadora. No sé, hay algo flotando en el aire que indica que llegan tiempos de junte y re junte, de vernos con los parientes que están afuera que caen en malón desde los distintos puntos de la Argentina para hacer Cuenta Regresiva, Chin-chin y comer vitel toné desde el 24 hasta el 1er día del 2009… Dios, que semana extraña esa eh!... Te la pasas organizando que centro de mesa, que borlas por aquí, que muérdagos por allá… y te cargas la cartera de hepatalgina, uva sal y demás ayudas “anti morite del asco de todo lo que lastraste”… y aun así seguís metiendo delicatesens , manjando, bebiendo y luchando contra la resaca… y todo esto que suena a explosión Humana de “mens non sana in corpore menos sano” lo vivimos con una regodeo incalculable… quizá comparable al del ultimo día de clases, cuando esperabas que suene ese ultimo timbre para tirar carpetas, cuadernos, hojas y demás útiles al aire… Que sensación de liberación, que gozo! Bueno ese mismo sentimiento inclasificable perfuma la temporada de fiestas… al menos es lo que huelo yo desde hace 26 años.
El aroma a tilo de mi cuadra, y sus flores helicóptero cayendo sobre la calle, me pinta una sonrisa cada vez que piso la vereda, esa vereda en la que una vez conocí a Papa Noel... ese señor gordinflón que había dejado su renos descansando y en cambio se había acercado hasta mi barrio en una camioneta F 100 con la caja desbordante de regalos para mi y para mis hermanos y para todos mis vecinitos y vecinitas… Cierro los ojos y puedo volver a sentir esa emoción… y puedo volver a reírme al recordar cuando, algo confundido por la cantidad de chicos que lo miraban perplejos y querían abrazarlo y esperaban sus paquetes, este Santa Claus motorizado confundió el Skate que había pedido por carta mi hermano con un muñeco poco simpático que era para el vecino de enfrente… por suerte, con un abrazo y unos HO HO HO cada niño tuvo el obsequio que esperaba y todos felices. Yo, no podía creerlo, le tiraba de la ropa a mi mamá… era como que quería tocarlo pero me daba cosita y me escondía otra vez en mi refugio maternal en forma de pollera. Me brillaban los ojos.
Y hoy, dos décadas mas tarde, la ilusión sigue viva en distintas variantes… como cuando, por ejemplo, ayudo a alguno de los benjamines de la familia a escribir la cartita para dejar bajo el árbol o cuando comparto con ellos historias de fantasía sobre mis múltiples encuentros con Don Noel… También hay sorpresa y conmoción entre los no creyentes en Reyes, Renos y Santa Clauses cuando con mis primos mas grandes organizamos un “primo invisible navideño” y hasta el 24 a las 00 hs mantenemos el misterio de “quien regala a quien” y entonces todos nos intercambiamos un presente y lo abrimos expectantes pensando “a ver este con que me sorprende”... Y así, cada fiesta trae muchas sonrisas, en grandes, chicos y no tan chicos…
Cada año vivo la víspera de las celebraciones con muchísima emoción… recordando todo lo andado, mirando a mi alrededor sintiéndome agradecida por todos los que caminan conmigo, por mi familia, por los amigos, por los que siempre están, por los que se sumaron y por aquellos que se quedaron en el camino y me protegen y me iluminan desde la estrella en la que habitan y hacen brillar para mi cada vez que en el sendero oscurece… Cada noche buena y cada noche vieja levanto la copa y la miro… y cierro un balance interno que vengo procesando… y, la verdad, han sido mas las copas medio llenas que las medio vacías… y cuento desde 10 de manera regresiva, mirando a las mas de 30 personas que forman mi ruidosa y adorable y compañera familia… y llego a 0 con lagrimas de alegría en los ojos… y abrazo a todos y en cada apretón me lleno más y más de felicidad, me contagio de la emoción, la nostalgia o el orgullo de mis abuelos, de mis padres y de mis hermanos, de mis tíos y primos… Me nutro de cada abrazo y pierdo unas lagrimitas a mucha honra… y Brindo y Agradezco por cada uno de ellos!
Hoy, a no muchos días de estas fiestas, palpito el clima…Hoy, como todos los 8 de Diciembre, inauguro de la mano del armado del arbolito la temporada mas sensiblona de todo el año… Bienvenidos a todos con Borlas, Lucecitas, Pan Dulce y una copita de Champagne... Brindo con ustedes y les Deseo desear con la fuerza del corazón, porque cada deseo, tarde o temprano, se vuelve realidad.

8 comentarios:

Nerea dijo...

mi espiritu navideño está completamente desaparecido. Alguien lo vió por ahí?? Tanta gente por las calles, tantos regalos por hacer, tanto dinero que gastar... Por lo menos este año, pasaré las fiestas tomando sol y en pileta y no tapada hasta las orejas y muerta de frio. Papa Noel vendrá con ojotas y sin gorrito en la cabeza

Abril dijo...

Que lindo post!!! me dejo asi como con los ojitos vidriosos... que lindo lo que escribiste! y me hizo acordar mucho a mi familia! yo conoci a un papa noel que llego a la casa de mi abuela en un carro tirado por un caballo... que felicidad! Gracias por este post

Anónimo dijo...

ESCRIBIS BIEN, POR QUE NO TE ANIMAS Y PEGAS UN SALTO DE EFICIENCIA PERSONAL Y PROBAS EN OTRO LUGAR, ANIMANTE !! SI VOS PODES.

Emu dijo...

hay gente que aprovecha el momento de alegria y satisfaccion generalizada:justo cuando uno esta mas dispuesto a abir esa billetera y dejar descansar al cocodrilo por un dia, justo en ese instante cae la avalancha de buitres roba plata! pero los demas contentos; claro, se dan cuenta cuando cobran en enero y la mitad la necesitan para pagar la deuda de la salida de navidad y fin de año, y con la otra mitad, hacen el pago minimo de la tarjeta.
hay gente hija de puta e insensible que no piensa en esta fecha como amor y solidaridad, sino como negocio.

besos!!

pd: los espero en el kenny, el 24, y el 31 claro, asi brindamos todos juntos!!!

Just N! dijo...

Oh, "Anonimo"... Que Alentador tu mensaje... Vivo Queriendo Dar Ese Salto Profesional que me Recomendas... Pero no se Para donde Saltar... Vos Tenes alguna idea??? Recibo Ayuda!... Gracias Por El Aliento! Saluditosss!

deephouse dijo...

Dale duro, muchacha, lo tuyo es talento puro!!!
La Navidat, época donde la gente afloja sólo porque hace calor. Si fuera invierno, sería una fiesta plagada por turros...

renata dijo...

aaai
hermoso lo que escribisste.
este año nuevo me voy a acordar de esto y te voy a abrazar fuerte fuerte.
sos una persona divina.
Rena.

Anónimo dijo...

me encanta como escribis maria......

MARTI TAULER